Artists Registry

SAGO Santiago Olivieri Acuña

Buenos Aires Argentina

    View
    Resume

    Sobre el artista

    En enero de 1967 nace en Buenos Aires E. Santiago Olivieri Acuña, SAGO.
    Hijo de reales fanáticos por las artes. Su padre Eduardo, médico de profesión y melómano de alma le inculcó el gusto por la apreciación musical. Alicia, su madre, arqueóloga y diseñadora aficionada le transmitió sus conocimientos por las diferentes expresiones artísticas a través de la historia.
    A los 5 años concurre al Collegium Musicum de Buenos Aires en donde toma sus primeros contactos con distintas técnicas artísticas tanto plásticas como musicales.
    Su educación formal la realizo en el Colegio del Salvador, en donde recibió año a año los estímulos, formación e información necesaria como para poder expresarse artísticamente.
    Su adolescencia fue, como casi todas, el momento en que esta necesidad de expresión se puso en manifiesto. Entre desamores y poesías, conflictos y estudios de música aparece SAGO. Una síntesis de su nombre que contiene toda la fuerza expresiva y energía creativa. Una marca y por que no un estigma.
    Desde los 13 a los 22 años su acercamiento a la música es muy marcado. Estudia Batería con Willie Iturri, es Discjockey, Sonidista, iluminador, y productor de espectáculos. Realiza grabaciones en estudio para diversas bandas y durante dos temporadas teatrales se hace cargo de los aspectos sonoros y musicales de Amerinca Opera Andina. Estudia dirección cinematográfica motivado por poder acercarse a los aspectos técnicos del sonido y la iluminación.
    En 1996 funda junto a un grupo de jóvenes la empresa de Internet Netizen.com.ar y luego Uyuyuy.com se produce de este modo su acercamiento al diseño y sobre todo al manejo de herramientas de creación digital. Actualmente es socio de www.VIDI.com.ar empresa de desarrollo de aplicaciones digitales y paginas web.
    Es en este entorno en que SAGO vuelve a la luz. Una lamentable serie de pérdidas afectivas, enfermedades y muertes en su núcleo familiar lo llevan a buscar nuevas formas de expresión.
    Cuenta SAGO que leyendo una biografía de Vincent Van Gogh descubre que tanto él como el genio holandés se sentían inhibidos de pintar debido a la poca facilidad de ambos para el dibujo. Viendo los trazos de Van Gogh se sintió identificado y se dijo: ¨… por que no?¨ ….y ambos tenían la misma edad!
    De modo autodidacta se inicio en la pintura, acuarelas, temperas, óleo esculturas, collage y arte digital. Realizó varios talleres y cursos. Ha participado en varias muestras colectivas y en iniciativas culturales en el campo social. Ha expuesto en el exterior y en la ciudad de Buenos Aires. Sus obras se están diseminando por el mundo, Miami, Montevideo, Punta del Este, Rió de Janeiro, Alemania, Barcelona y Madrid. Actualmente esta preparando una importante muestra.
    Podríamos encuadrar la obra de SAGO ente los estilos Clásico y Pop Art, con todos sus matices y variantes. Trasgresor y provocador sus obras reflejan contenido y su uso del color expresan emotividad. Pero nadie mejor que el para definir su trabajo, como el bien dice ¨ mi mejor estilo es el NO ESTILO¨.
    Sus obras están disponibles hace mas de 2 años en www.sago.com.ar y fueron vistas por mas de 30 mil personas de mas de 70 países de todo el mundo

    Prof. Juan Orellana

    Qué es el NEW YERNIKA?

    Es el dolor de una ciudad.
    Es un grito a las conciencias del mundo.
    Es la resignificación de la mítica obra de Pablo Picasso.

    Tanto el titulo, como algunas características estilísticas de la obra hacen referencia a la del pintor español. Pero por sobretodo la esencia: un llamado de atención al mundo, una bandera por la paz.

    El Guernica es una de las pinturas más conocidas del mundo y una de las imágenes representativas del siglo XX.
    Este enorme cuadro expresa, por un lado, la miseria y horror que trae consigo la guerra; y por el otro, habla de la capacidad del arte de promover la reflexión profunda en torno a temas fundamentales para la humanidad, como es la necesidad de la tolerancia.

    Su autor fue el artista Pablo Picasso y el título alude a un episodio concreto de la Guerra Civil Española: el bombardeo de la población de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de aviones alemanes, al servicio del bando nacionalista, dirigido por el general Francisco Franco.

    El New Yernika pretende revivir esa reflexión para este nuevo siglo, un alerta, un mensaje que boga en contra de cualquier tipo de terrorismo y totalitarismo.

    Sago decide recrear este significado y simbolismo trazando un paralelismo entre la devastación de esa villa española por los aviones con la destrucción de la monumentales torres gemelas de WTC por parte de un par de aeronaves.

    El New Yernica es un proyecto muy particular, porque las coincidencias fluyen en uno u otro sentido, al punto que podemos creer que estaba OBLIGADA a crearse.
    Solo faltaba que alguien con sensibilidad que ate los cabos sueltos...
    Picasso decidió mantener al Guernica en New York hasta que pudiera repatriarse, pero a su vez dejó una copia en la misma ciudad... Ciudad que después es desvastada por la intolerancia humana, tal como él la pintó!
    Y también fueron aviones los que descargaron el dolor, el horror a un pueblo... como 70 años antes en Europa...
    Y las torres, las twin towers de NY... construidas por el mismo arquitecto que construyo una tercera hermana en Madrid: la torre Picasso.... y así se suscita una nueva coincidencia.
    Acaso no se aprendió nada y se necesite una nueva obra que refresque la memoria?

    Sobre el proceso creativo

    La idea nace a partir del horror de ese fatídico día que conmovió al mundo….
    Los medios no dejaban de avasallarnos con imágenes dignas de un infierno… el dolor, la angustia, la desolación, la desesperación, el silencio sordo buscando vida entre tanta muerte y el ruido ensordecedor de la caída.
    Sensaciones que se vivieron en Bs As, unos pocos años atrás, a menor escala, pero no por ello menos tristes.

    El sentimiento de pérdida es el mismo después que las sombras del terrorismo oscurecen a una ciudad…. No hablamos ni de banderas, ni de religiones, ni de colores: hablamos del dolor que provoca la intolerancia.

    Esas imágenes evocaron en SAGO la imagen del Guernica… el legado que nos dejo el artista español… su llamado a la paz a través de esa pintura.
    Y una serie de coincidencias empezaron a entrelazarse en su mente, al punto de necesitar crear una nueva obra que partiera del mismo mensaje, pero aggiornando la situación…

    Idas y venidas durante cinco años fueron madurando la obra, constantes intentos de plasmar en la tela aquel mensaje, aquellas sensaciones...
    Interiorizarse en el hecho, hizo que la obra tomara relevancia y significado en cada trazo, en cada mancha, en cada figura que la compone.

    Hoy, verlo con perspectiva del tiempo es revivir ese momento de la historia.

    Oportuno son los 5 años de ocurrido el hecho, para que la ciudad de Buenos Aires regale a la ciudad de Nueva York esta pieza de arte.

    Por la unión de ambas desde el sentimiento de hermanad de los pueblos.

    No habla de ideologías políticas.
    Habla de PAZ.